Otras publicaciones en esta página:

Una columna de Éfeso: ¿UN SALUDO CUALQUIERA?

¿UN SALUDO CUALQUIERA?

Paz a vosotros:
Normalmente hago este comentario: Si estoy en un velorio no es adecuado saludar buenos días, buenas tardes o buenas noches ya que para el doliente no tendrá nada de bueno. De la misma manera sucede con alguien enfermo.
En la Iglesia de Dios (Israelita) el saludo es PAZ A VOS (vos con s, se refiere a la persona a quien se le habla o se le escribe y voz con z es referente a un sonido) cuando se dirige a una persona y PAZ A VOSOTROS cuando hay dos o mas individuos a los que queremos hacerles llegar este saludo. Si todas las personas reunidas son mujeres, usamos PAZ A VOSOTRAS.
Este saludo es perfecto, pues primeramente es un deseo de bendición de quien lo genera. En un velorio deseo que el doliente tenga tranquilidad y resignación, en el caso del enfermo deseo que tenga la paz que da recuperar la salud o quitar la molestia de su cuerpo.
Nuestro versículo de referencia para este hermoso saludo (y despedida, por cierto) está en Lucas 24:36, cuando Jesús aparece a sus discípulos y les dice ¡PAZ A VOSOTROS! Hay otra referencia de este saludo que  en ocasiones no consideramos y es Génesis 43:23; cuando un siervo de José invita a tranquilizarse a los hermanos de su señor, por lo que había acontecido en pasajes anteriores.
Les compartiré dos anécdotas acerca de este saludo: La primera de ellas, cuando era niño mi sobrina (dos años menor que yo) decía “pasa la voz” debido a que es dificultoso cuando se es niño comprender ciertas cosas, tal vez si viviéramos en Chile o Argentina donde el vos es de uso común sería fácil entender pero en México donde la forma de nuestro castellano invita a decir paz a ti no es raro tener estos errores. Por favor consideren esta anécdota sin afán de ofender o denigrar nuestro saludo sino como parte de la inocencia de unos niños en proceso de aprender lo que es correcto.
La segunda anécdota trata de cuando buscaba hace algunos años la Casa de Oración en Tecamac, Estado de México (no había Google Maps en ese entonces) y pregunté a un policía por una iglesia cristiana y me contestó que ubicaba 5. Insistí y pregunté por una iglesia que tuviera reunión en Sábado y me respondió que conocía 3. Al entender que debía usar otra referencia le dije: ¿Dónde se saludan con PAZ A VOS? Ya con esa frase me refirió la Casa de Oración de la Iglesia de Dios (Israelita) y a partir de ahí entendí que también el saludo nos distingue.
Les invito a usar este saludo tanto al participante activo de la Iglesia de Dios (Israelita) como a ti que lees este espacio y buscas a Dios. Cuando comprendas el alcance de este saludo sabrás que es una gran bendición  del Todopoderoso.

 Para cualquier comentario estoy a su disposición en el correo aezamora@yahoo.com.mx y en Facebook https://www.facebook.com/adan.zamora.




Comentarios

Videos

https://www.youtube.com/user/VisionJIDI ¡Paz a vosotros!