Otras publicaciones en esta página:

JESÚS, MI FIEL AMIGO , TU FIEL AMIGO


JESÚS, MI FIEL AMIGO, TU FIEL AMIGO

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosa que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. Juan 15:15

Jesús a la edad de 30 años comienza su misión, su ministerio, una misión encomendada por Dios, la más difícil de todas, a la cual él se ofrece sin dudar a liderarla, incluso hasta a dar su vida por verla cumplida.(Lucas 3:23 ). Como todo buen líder, para esta misión buscó rodearse de algunas personas para que le fueran por compañeros, ayudadores, principalmente para que fueran sus discípulos. A algunos de ellos les invita para que le sigan, algunos otros se van añadiendo a este grupo. Los nombres de ellos eran Simón-Pedro, Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Jacobo, Lebeo-Tadeo, Simón y Judas Iscariote. (Mateo 10:2-4).

¿Qué características tenían estos hombres cuando Jesús los elige?

Eran personas comunes, parecidas a nosotros, con sus oficios, con sus actividades cotidianas, quizá con sus necesidades, aflicciones; en el momento que los elige Jesús no había nada extraordinario o especial en ellos. Sobre sus oficios por ejemplo, Simón-Pedro, Andrés, Jacobo, Juan eran PESCADORES. Mateo 4:18) Mateo era PUBLICANO (recaudador de impuestos). (Mateo 9:9).

¿Qué hizo Jesús con estos discípulos?
Como todo buen maestro:

1.-LOS ENSEÑÓ (a través de su ejemplo y compartiéndoles cada uno de sus conocimientos):

Ejemplo 1:
Y aconteció que estando él orando en un lugar, como acabó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos á orar, como también Juan enseñó á sus discípulos. Y les dijo: Cuando orareis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos; sea tu nombre santificado. Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos á todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del malo. Lucas 11:1-4

Ejemplo 2:
Todo esto habló Jesús por parábolas á las gentes, y sin parábolas no les hablaba: Para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo. Entonces, despedidas las gentes, Jesús se vino á casa; y llegándose á él sus discípulos, le dijeron: Decláranos la parábola de la cizaña del campo. (Mateo 13:34-36) y prosigue en Mateo 13:51: Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.
Les enseñó infinidad de cosas: A ser buenos, a ser compasivos, a ser humildes, a compartir, a tener valor, a valorarse a sí mismos, etc.

2.-Los INVOLUCRÓ en su misión y LOS PREPARÓ
para que prosiguieran con la misma: No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Juan 5:16

Á estos doce envió Jesús, á los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis; Mas id antes á las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia. No aprestéis oro, ni plata, ni cobre en vuestras bolsas; Ni alforja para el camino, ni dos ropas de vestir, ni zapatos, ni bordón; porque el obrero digno es de su alimento. Mateo 10:5-10
Los enseñó y preparó de tal manera que las gentes notaban algo diferente en ellos, hasta por su forma de hablar los identificaban como discípulos de Jesús. Y un poco después llegaron los que estaban por allí, y dijeron á Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu habla te hace manifiesto. Mateo 26:73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre.

De ser personas COMUNES-ORDINARIAS pasaron a ser ESPECIALES-DIFERENTES-EXTRA ORDINARIAS. En un lapso de 3 años y medio Jesús logró una grande TRANSFORMACION en ellos.

Pero lo más importante, adicional a la enseñanza y preparación fue que:

3.-LOS AMÓ.

Los amó sumamente, a tal grado que pasaron de ser sus discípulos, sus siervos, sus compañeros, a ser sus AMIGOS.

Como el Padre me amó, también yo os he amado: estad en mi amor. Juan 15:9 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: mas os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os he hecho notorias. Juan 15:15
Y no solamente les dijo que los amaba sino les demostró el más grande amor que existe:
Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos. Juan 15:13

¿Qué aprendemos de este relato?

1.- Que al igual que a los apóstoles Jesús nos eligió; algunos contadores, algunos ingenieros, algunos maestros, algunas amas de casa, algunos obreros de la construcción, algunos soldadores, algunos comerciantes, algunos estudiantes, en sí de todo tipo de personas.

2.- Que al igual que a los apóstoles él nos está enseñando y preparando para que también nosotros cumplamos nuestra misión o misiones que tengamos y a través de sus enseñanzas día con día está logrando un cambio en nosotros, está logrando una TRANSFORMACIÓN de tal manera que los demás notan algo diferente o especial en nosotros.

3.- Que al igual que a sus apóstoles, discípulos, el nos ama sumamente y nos sigue considerando SUS AMIGOS y que aún hasta ahora no nos ha dejado y sigue intercediendo por cada uno de nosotros.

Resta por parte nuestra, que nosotros queramos considerarlo también como nuestro AMIGO y compartamos con él cada una de nuestra alegrías, tristezas, necesidades, aflicciones, que sin duda el estará escuchándonos y nos brindará su ayuda para seguir adelante.

*Este tema fue compartido en la solemnidad de la Pascua en la localidad de la Iglesia de Dios (Israelita) en Zapata, Monterrey, desarrollado por Esaú Hernández Rodríguez y expuesto como una bonita predicación que nos recuerda a nuestro mejor y fiel amigo, Jesús y la gran enseñanza que nos ha dejado de cómo ser sus seguidores y amigos.
Publicado en Visión JIDI boletín informativo, abril de 2010.

Comentarios

  1. bendiciones LES VISITO NUEVAMENTE DESDE MI BLOG
    www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidas.
¡Paz de Dios sea contigo!

Videos

https://www.youtube.com/user/VisionJIDI ¡Paz a vosotros!