Otras publicaciones en esta página:

LA SOLEMNIDAD DE LA PASCUA ¿Se debe celebrar el 14 o 15 de Nisán?





LA SOLEMNIDAD DE LA PASCUA,
¿Se debe celebrar el 14 ó 15 de Nisán?


En levítico 23:4-6 dice: "Estas son las solemnidades de Jehová las convocaciones santas a las cuáles convocaréis en sus tiempos" En el mes primero a los CATORCE del mes, entre las dos tardes, PASCUA es de Jehová.
Y a los QUINCE días de este mes es la solemnidad de los ÁZIMOS a Jehová, SIETE días comeréis ázimos.
Esta fiesta se prolongaba del día 14 al 21, las escrituras señalan el día 14 como inicio de la solemnidad, los días en que se comían panes sin levadura eran 7, hasta llegar al 21. El día que se señala como Pascua, que sabemos significa paso o salto del ángel porque el ángel paso e hirió a los primogénitos en los hogares donde no se encontraba la sangre en los dinteles es el 14 ,puesto que el sacrificio de pascua se efectuaba el catorce, el cordero con las hierbas amargas que se separaba desde el día 10 (Éxodo 12:3) pues dice: "Y habéis de guardarlo hasta el día CATORCE de este mes; y lo inmolará toda la congregación el pueblo de Israel ENTRE LAS DOS TARDES Éxodo 12:6"
Y más adelante nos dice en Éxodo versículo 12:14 "Y este día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como solemne a Jehová durante vuestras generaciones, por estatuto perpetuo lo celebraréis"

Si leemos con detenimiento Éxodo 14 desde el verso 21 está señalando el día en que se celebraba todo el rito de la pascua nos dice:
“Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué rito es éste vuestro? Vosotros responderéis: Es la víctima de la PASCUA DE JEHOVÁ, el cual pasó las casas de los hijos de Israel en Egipto, CUANDO HIRIÓ A LOS EGIPCIOS, y LIBRÓ nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. Y los hijos de Israel se fueron e HICIERON PUNTUALMENTE ASÍ; como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón. Y aconteció que a la MEDIA NOCHE Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba en su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. Y levantóse AQUELLA NOCHE Faraón y todos sus siervos y todo los egipcios; y había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese muerto. E hizo llamar a moisés y a Aarón de noche y díjoles: SALID DE EN MEDIO DE MI PUEBLO VOSOTROS, Y LOS HIJOS DE ISRAEL; E ID, SERVID A JEHOVÁ COMO HABÉIS DICHO TOMAD TAMBIÉN VUESTRAS OVEJAS Y VUESTRAS VACAS COMO HABEÍS DICHO E IDOS; y bendecidme también a mí. Y los egipcios apremiaban al pueblo, DANDOSE PRIESA A ECHARLOS DE LA TIERRA porque decían todos somos muertos...”



El día 14 a la puesta de sol era el inicio de la pascua y se hacia el rito, a la media noche del 14 fueron muertos los primogénitos y Faraón mandó hablar a Moisés y Aarón aquella noche aun 14 de Nisán o Abib, los egipcios los apuraron a que salieran de su tierra y esa noche el pueblo comenzó a organizarse para salir y ser liberado de Faraón. Ya que dice Éxodo 12:42, 43,46.,47,50 sobre aquella noche del 14 : “Es noche de guardar a Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto, esta noche deben de guardar a Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón está es la ordenanza de la Pascua, ningún extraño comerá de ella....; en una casa se comerá, y no llevarás de aquella carne fuera de casa, ni quebraréis hueso suyo ; toda la congregación de Israel le sacrificará; Así lo hicieron todos los hijos de Israel como mandó Jehová a Moisés y Aarón y así lo hicieron. Y EN AQUEL MISMO DÍA SACÓ JEHOVÁ A LOS HIJOS DE ISRAEL DE LA TIERRA DE EGIPTO POR SUS ESCUADRONES“.

Es cierto que los hijos de Israel salieron por completo de la tierra de Egipto el día 15 como lo marca números 33:1,3 “Estas son las estancias de los hijos de Israel, los cuáles salieron de la tierra de Egipto por sus escuadrones bajo la conducta de moisés y Aarón.”


“De Rameses partieron en el mes primero, a los quince días del mes primero: el segundo día de la Pascua salieron los hijos de Israel con mano alta, a ojos de todos los egipcios.

Pero la ordenanza de la solemnidad de la Pascua comienza a celebrarse el día 14. Como lo hemos visto con anterioridad.


En el tiempo en que habitó Cristo en la tierra, existían los judíos que celebraban la PASCUA el día 15 ya que habían unificado esta fiesta con la fiesta de los panes ázimos, pues la escritura dice en Lucas 22:1 “Y estaba cerca el día de los ázimos que se llama la Pascua” como hasta hoy los judíos celebran la pascua el 15 de Nisán. Este tiempo fue una transición donde Jesús sería ahora el cordero Pascual así que Jesús conforme a la ley comenzó la celebración de la Pascua el día catorce (recordando que los días se contaban de tarda a tarde) y ese día le prendieron y fue muerto por nosotros, podemos observar que en aquel día que fue sacrificado el Cordero nuestro Señor Jesucristo fue el 14 debido a que su cuerpo fue pedido donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual no aun había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.“ Así que si la escritura marca una Pascua de los judíos después de que Jesús había sido sacrificado por nosotros se habla de dos pascuas, la que Jesús celebró: la pascua el día 14 y la que aquellos judíos comenzaron a celebrar el 15.

Un ejemplo de esto se encuentra en un libro de tradiciones y costumbres judías por Erna C. Shlesinger donde dice “Pesaj es también la fiesta de primavera. Resulta, pues doblemente auspiciosa, ya que conmemora dos transformaciones felices: la del esclavo en individuo libre, y la del suelo desnudo y aletargado en campo lleno de vida y floración.” Es una percepción de esta fiesta.
En el calendario hebreo se va marcando los preparativos desde el 14, es inicio de pascua pero la celebran oficialmente el 15 de Nisán como una fiesta de emancipación como pueblo pues ellos lo recuerdan como la liberación de Egipto, solo que como ya comentamos el día indicado en que Jesucristo comenzó a celebrar la Pascua es el 14, como lo hemos visto ya y está escrito en levítico 23:5, por esto nosotros como miembros de la iglesia de Dios (israelita) la debemos celebrar éste día, aún y cuando el día en que el pueblo de Israel salió de Egipto sea el 15.

A pesar de que el pueblo judío no creyó en el Mesías y lo sigue esperando, Dios no los desampara, pues por ellos fuimos incluidos en la bendición, pero como ellos no creyeron en Cristo, no aceptaron la transición del cordero pascual figura de Jesucristo ese día 14 de nisán. Sin embargo Dios nos pide obediencia a nosotros, israelitas por adopción. Y nos da su bendición también si cumplimos con alegría este mandato.




Visión JIDI num 5, junio de 2008 pp.7-9

Comentarios

Videos

https://www.youtube.com/user/VisionJIDI ¡Paz a vosotros!